Ayer estaba viendo una de mis series de televisión favoritas, La Ley y El Orden (Mi preferida es “24 Bajo Amenaza”. Luego les cuento), y uno de los personajes comentó que había encontrado empleo gracias a Craiglist, una de las comunidades online más importante en el mundo. Craigslist es una red centralizada de comunidades urbanas en línea, ofreciendo anuncios clasificados gratis (de empleo, vivienda, sentimentales, artículos para la venta/trueque/se busca, servicios, comunidad, los "gigs" (trabajos de corta duración) y categorías de currículum vitae) y foros clasificados por varios tópicos.
Craiglist fue fundada en 1995 por Craig Newmark para el área de la bahía de San Francisco. Después de su incorporación en 1999, Craigslist se amplió a nueve ciudades más en el 2000 (todas en los Estados Unidos), cuatro por año, en 2001 y 2002, y 14 en el 2003. Hasta junio de 2006, Craigslist se había establecido en aproximadamente 310 ciudades en todo el mundo.
A la fecha 2006, Craigslist funciona con un personal de 28 personas. Su única fuente de ingresos es a través del cobro de avisos clasificados de empleo en ciertas ciudades ($75 por el anuncio para el área de la bahía de San Francisco; $25 por el anuncio para Nueva York; Los Ángeles; Boston; Seattle; Washington D.C., y listados de agencias inmobiliarias en Nueva York ($10 por anuncio)).
Recibe alrededor de 20 mil millones de visitas (páginas vistas) por mes, poniéndola en el 28º lugar entre las páginas web mundiales, tiene el 8º lugar entre las páginas web en los Estados Unidos (por Alexa.com el 8 de noviembre de 2006), con 10 millones de visitantes únicos. Teniendo sobre 10 millones de anuncios clasificados nuevos cada mes, Craigslist es el servicio número uno de avisos clasificados en cualquier medio de comunicación. El sitio recibe sobre 500.000 ofertas de empleo nuevas al mes, haciéndolo una de las mejores bolsas de empleo en línea en el mundo. Los avisos clasificados se extienden desde avisos tradicionales de compra/y venta, y anuncios a la comunidad; hasta anuncios personales e incluso “servicios eróticos”.
Aunque la compañía no divulga su información financiera, la prensa ha especulado que sus ingresos anuales han crecido desde $10 millones en el 2004 hasta 150 millones en 2007.
Los dueños principales y miembros del consejo directivo son Craig Newmark, Jim Buckmaster y la compañía eBay.
Resulta interesante ver como la sencillez y usabilidad de un producto conducen a su rentabilidad. Y son esas características las que han llevado a Craiglist a la popularidad y el éxito, pues su comunidad crece cada días más. A propósito comento su fundador, Craig Newmark:
"Muchas personas dicen que el Internet es todo acerca de tecnología. Para mí, es acerca de la gente, y de los que se conectan unos con otros en su día a día. De esta manera, la Internet no ha cambiado en absoluto desde que fundé Craigslist hace diez años. Ayudamos a las personas a encontrarse unos a otros y darles una voz, y de alguna manera, las personas perciben esto con un sentido de comunidad, de pertenencia".
Subscribe to post feed