MERCADODELCLICK

jueves, 11 de junio de 2009

Facebook y su Plataforma de Pagos.

0 comments

Facebook actualizó el 29 de mayo sus términos y condiciones con el fin de dejar todo listo para el lanzamiento de su nueva plataforma de pagos, la cual ya se encuentra operando.

Esta funciona mediante la compra de “bienes virtuales” (por el momento) mediante “Facebook Credits“, créditos que por el momento son válidos sólo en Facebook y que se compran a una tasa de 10 Facebook Credits por 1 dólar. La implementación es bastante sencilla, al momento de comprar estos bienes virtuales se debe seleccionar el medio de pago, siendouna de las alternativas “Pay with Facebook” o “Paga con Facebook“.

Al parecer Facebook, con sus 200 millones de usuarios, busca rentabilizar su negocio (su fundador, Mark Zuckerberg, espera un aumento de un 70% en la utilidad del 2009 vs. el 2008) mediante la implementación de esta plataforma para micropagos, que seguramente en el futuro ampliará como “moneda virtual” para el pago de otros bienes y servicios, posiblemente también fuera de Facebook, aunque por el momento se mantienen el margen, sin declarar una guerra frontal a otros medios de pago online como PayPal.

Paypal, el Intermediario de Pagos en Internet más grande del mundo tiene aproximadamente 184 millones de cuentas activas y está presente en 190 paises.  Cuando un usuario contempla la opción de hacer un pago a través de una página web, el encontrar el botón de Paypal le genera confianza ya que dicha marca es una de las más reconocidas en Internet. Ahora, Paypal es conocido principalmente por navegantes sino experimentados, al menos no tan principiantes, y el acceso a los menores de edad y gente joven a este intermediario ha estado limitado a aquellos que cuentan con tarjeta de crédito o una tarjeta débito.  Facebook por su lado es una empresa totalmente distinta: Hasta el momento era vista solo como una utilidad que permite adminitrar la vida social de sus usuarios y conformar y administrar sus redes sociales. La penetración de Facebook sin embargo es mucho mayor y se ha dado en corto tiempo: hoy en día ya son más de 225 millones las personas que tienen cuenta en Facebook y según la compañía, en promedio el 47% (casi 106 millones de personas) se conectan todos los días.

Muchos de estos usuarios son niños y adolescentes que dedican un gran porcentaje de su dosis de navegación semanal a Facebook y están moldeando sus costumbres de navegación al estilo de la “Era Facebook” a diferencia de quienes nos iniciamos en Internet hace unos años en la que la interconexión de las personas no cobraba el protagonismo de la interconexión de los computadores (Esa es principalmente la diferencia entre la primera era de Internet y la Web 2.0).  Estas personas para las que Facebook se ha convertido en su eje central de navegación en Internet, son las que serán en el futuro las principales usuarias de Facebook como medio de pago y muy seguramente tendrán una fuerte inclinación a pagar a través de un medio totalmente confiable para ellos.

Ahora, ¿qué impacto puede tener la noticia publicada hoy en nuestra versión en Inglés sobre la incorporación de Facebook como medio de pago en la aplicación “GroupCard”?

Facebook puede convertirse en un competidor real de Paypal y tiene todos los medios necesarios  para dominar una gran parte de la trillonaria torta de los micropagos en Internet. En este momento sólo se puede “pagar con Facebook” en aplicaciones dentro de esta plataforma, pero cuando Facebook habilite esta opción a los sitios externos que se integren a través de Facebook Connect, las posibilidades de que se convierta en un competidor fuerte de Paypal y otros intermediarios de pago son realmente altas siempre y cuando Facebook haga juicioso la tarea de aceptar no sólo tarjetas de crédito y débito como lo hace Paypal, sino también medios de pagos móviles como los que ofrece Paymo.com .

¿Qué pasaría con una empresa que además de ser las más completa herramienta de administración de la vida social en línea del usuario, se convierte en tu principal medio de pago para toda clase de transacciones? Se estima que en el 2009 entre Facebook y las aplicaciones de terceros que funcionan en la plataforma se generen utilidades por casi 1000 millones de dólares. ¿En cuánto se podrá incrementar esa cifra cuando los desarrolladores empiecen a promover masivamente a Facebook como medio de pago?  Las posibilidades y los escenarios son inimaginables. Sólo se puede asegurar a este momento que estamos a las puertas de una eventual aceleración del crecimiento de la economía virtual y que si Facebook se concentra en esta nueva linea de ingresos, puede hacer de ella su principal modelo de negocios reduciendo su dependencia de los ingresos por publicidad.

Aún es temprano para descifrar tendencias de uso de esta nueva opción de pagos, pero si entendemos Facebook no como una red social sino como todo un nuevo modelo de navegación, las posibilidades de que sus servicios de estandaricen en la web son bastante altas.

Si quieres recibir interesantes artìculos como este haz Clik aqui y Suscribete a mi blog por Email. Es Gratis!.

Nelson

www.mercadodelclick.blogspot.com 

Comments
0 comments
Do you have any suggestions? Add your comment. Please don't spam!
Subscribe to post feed

About Me

SubscribeSubscribe via RSS

SubscribeRecent Posts

SubscribeHot Links

   

Seguidores

Archive

Live Traffic Feed