¿Es posible mejorar el motor de búsqueda de Google? Aunque a muchos les pueda sorprender, la respuesta es sí. Y es que a los buscadores -Google incluido- todavía les queda mucho margen de mejora, fundamentalmente a través del campo de las búsquedas semánticas.
Como se explica en el blog oficial, el concepto de búsquedas semánticas se refiere a la "comprensión" por parte del motor de búsqueda de términos y conceptos asociados con la consulta introducida, en lugar de limitarse a mostrar los resultados que coinciden exactamente con las palabras introducidas. Por ejemplo, si buscamos "principios de física", el algoritmo entiende que "momento angular". "relatividad", "big bang" o "mecánica cuántica" son términos relacionados.
Google introdujo dos modificaciones que ayudarán a los usuarios a refinar los resultados de sus consultas. La primera consiste en una mejora en la asociación de términos, y la segunda es la introducción de descripciones más largas en las consultas más complejas. Estas nuevas herramientas funcionan en 37 idiomas.
Al introducir una consulta larga, a partir de ahora las descripciones que aparecen debajo de una URL serán también más largas, intentando que aparezca el mayor número posible de palabras clave. Además, se utilizan las negritas para resaltar los términos de búsqueda.
Estas novedades están basadas en la tecnología de búsqueda de Orion, una compañía especializada en las búsquedas semánticas que Google compró en 2006.
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