MERCADODELCLICK

viernes, 29 de mayo de 2009

Guachinango o Pargo Rojo?.

0 comments


Pargo Rojo y Guachinango, en realidad son sinónimos. En México se usa indistintamente "guachinango" o "huachinango" pero nunca "pargo rojo" como en otros países de Hispanoamérica.

La etimología de este vocablo es incierta. Francisco J. Santamaría (quien era tabasqueño) en su "Diccionario de Mejicanismos", editado en 1959 (el cual hasta la fecha se sigue reeditando) comenta al respecto lo siguiente:

"Según Mendoza, es nombre geográfico, y viene del mexicano "Cuauhchinanco", que se deriva de "cuauhtla", bosque, "chinamil", seto y "co", lugar de; y en efecto, hay en Jalisco un pueblo de este nombre. Pero falta saber por qué pasó al pez y a las personas. Macías dice, hablando de aquel: «Especie de pargo colorado como los cachetes de los arribeños» Si admitimos esta explicación, podríamos decir que por ser general el color quebrado en los habitantes de las costas y de las Antillas, les llamó la atención el más fresco de algunos arribeños y aplicaron al pez rojo el nombre que ya daban a aquellos. Mas ¿por qué los llamaron guachinangos? ¿El nombre pasó del pez a los arribeños, o viceversa? Macías asegura que Bernal Díaz se atrevió a decir que guachinango era voz indígena de Cuba en la significación de extranjero. No recuerdo el pasaje; pero la voz es indudablemente mexicana. El uso común es escribir con "H" el nombre del pueblo, y con "G" el del pez y el apodo".

Aclarado esto, vamos a darnos un gustazo con un “Guachinango a la Veracruzana", el cual mi hermana Mariel prepara muy bien. Acá les envía la receta:





Ingredientes: 1 guachinango mediano partido en raciones, 1 cebolla grande rebanada, 1 kilogramo de jitomate partido, 50 grs. de alcaparras, 100 grs. de aceitunas, 50 grs. de chiles largos en vinagre, 3 c/ de aceite de olivo, sal  y pimienta.

Preparación: En la licuadora se muele el jitomate y se cuela. Por otro lado, en una cacerola se pone el aceite a calentar y ahí se marchita la cebolla; luego se agrega el jitomate y se sazona con sal y pimienta; después de unos hervores se agregan los trozos de pescado, las alcaparras, los chiles y las aceitunas. Dejar hervir a fuego lento hasta que el pescado esté cocido y la salsa espesa, procurando que no se desbarate el pescado. Y Provecho....

Si quieres recibir interesantes artìculos como este haz Clik aqui y Suscribete a mi blog por Email. Es Gratis!.

Nelson

www.mercadodelclick.blogspot.com



Comments
0 comments
Do you have any suggestions? Add your comment. Please don't spam!
Subscribe to post feed

About Me

SubscribeSubscribe via RSS

SubscribeRecent Posts

SubscribeHot Links

   

Archivo del blog

Seguidores

Archive

Live Traffic Feed