MERCADODELCLICK

viernes, 29 de mayo de 2009

Los Internautas y La Sociabilidad.

0 comments


Los internautas tienen más amigos y menos depresiones. Cuantas amistades y negocios he hecho solo por comentar en reuniones familiares, de amigos o de trabajo, sobre mis actividades por internet o los artículos que  publico?   = Miles.

 Los usuarios de internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política, económica y social,  y tienen menos depresiones que los que no se conectan habitualmente a la red.

Eso al menos concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

El sociólogo Manuel Castells -codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella- resaltó  que el proyecto "ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad".

Según Castells, considerar que el uso de internet "aísla y enajena" es una "patraña sin ninguna base científica".

Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado durante casi siete años por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet, Castells aseguró que la red es "un elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional".

En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona,  más utiliza internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que  esto se demuestra estadísticamente".

Un aliado de la educación

Según Castells, la red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve internet". También afirmó que internet "profundiza la brecha más histórica: la educativa". Castells apuntó que el abandono escolar "que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado". El sociólogo reivindicó el uso de internet en los centros educativos y afirmó que es una herramienta habitual de "alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".

El estudio muestra que el 83% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de internet.

 Según la rectora de la UOC, los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador.

Paralelamente, adultos  y los llamados “Silversurfers” , “Cybernautas de Plata” o “Personas de la Tercera Edad”, es decir nuestros “viejitos” , lejos de aislarse,  tienen  una presencia activa en Internet  y lo utilizan como medio para encontrar y concretar relaciones amistosas, amorosas o de negocios a través de la red. Para muestra, basta un botón. Acá les dejo el ejemplo de Maria Amalia Lopez,  “La Bloggera más vieja del Mundo”, quien se inició como Bloggera gracias a su relación con uno de sus nietos, quien le regaló un sitio en la red donde expresar sus sentimientos.

 Las publicaciones de María Amelia López recibieron más de 1,5 millones de visitas desde que uno de sus nietos le regaló un espacio en la red para que contara sus experiencias, en el 2006.

Entonces escribió: "Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía,  el 23 de diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños (95) y mi nieto,  como es muy cutre,  me regaló un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad".

El espacio donde escribía sus memorias se llamaba 'A mis 95 años' (amis95.blogspot.com).

Gracias a esta experiencia, en el año 2007 ganó el premio Best of Blogs, de la cadena de televisión internacional alemana “Deutsche Welle”, al mejor blog en lengua española.

Fue entrevistada por el diario británico 'The Guardian' en septiembre del mismo año y participó en un mitin del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le mostró su apoyo.

López vivió sus últimos años con su nieto Daniel, quien le ayudaba a teclear sus textos en el computador, debido a su escasa visión como consecuencia de unas cataratas.

En su blog hablaba de sus problemas de salud, de sus visitas médicas y daba su opinión sobre temas de actualidad, desde política hasta las relaciones a través de redes sociales por internet.

En uno de sus últimos textos, en febrero, aseguró: "Hoy aprendí otra cosa del Internet, que cada vez me maravilla más. Hoy mi nieto me estuvo enseñando Facebook, donde encontré a Carmen de Holanda y a mucha gente."

Su nieto le regaló el blog para que contara sus vivencias y no se sintiera  tan sola, ya que "tenía la moral caída" porque todas sus amigas habían fallecido, según declaró entonces a la agencia Efe.

En aquella entrevista, María Amelia reconocía que era adicta a Internet: "La banda ancha me entusiasmó, me abrió una ventana al mundo en la que puedo aprender muchísimas cosas".

María Amelia también se mostró encantada por las personas que le escribían desde diferentes lugares del mundo: "Me quieren aunque nunca me hayan visto".

La Señora María Amelia dio un ejemplo de templanza. Además, con su actitud, realizo un aporte invaluable para la usabilidad de Internet.

Lamentablemente falleció el jueves 21 de mayo del corriente, pero permanecerá en el recuerdo  de todos los cibernautas como un ejemplo notorio de la sociabilidad de Internet.

Si quieres recibir interesantes artìculos como este haz Clik aqui y Suscribete a mi blog por Email. Es Gratis!.

Nelson

www.mercadodelclick.blogspot.com

Comments
0 comments
Do you have any suggestions? Add your comment. Please don't spam!
Subscribe to post feed

About Me

SubscribeSubscribe via RSS

SubscribeRecent Posts

SubscribeHot Links

   

Archivo del blog

Seguidores

Archive

Live Traffic Feed